Paris

Paris
Vista del lindo pueblito de Pariamarca

jueves, 11 de septiembre de 2008

Leyenda de la Aparición de la Virgen de la Cueva Santa



Cuentan nuestros antepasados pariamarquinos que al pueblito de pariamarca, llego un religioso a quien le asignaron un terrenito en un lugar de RANRAN, este religioso que aficionaba al cultivo de flores y hortalizas. En la parte alta del terreno asignado al religioso existen unas cuevas que asemejan a grutas, ya que las aguas que chorrean y caen han formado estalactitas.
El religioso al estar enfermo próximo a fallecer, en sus últimos momentos de vida cuenta a los asistentes que en RanRan el siempre escuchaba el toque de campanas y cánticos religiosos en altas horas de la noche y al mirar a las cuevas en una de esas oportunidades contemplo a una mujer toda vestida de blanco muy radiante. Sorprendido por este acontecimiento muy de mañana visita el lugar donde se dio con la sorpresa que en una piedra se veía retratada aquella dama que el veía en las noches, la que en esos momentos le seguía revelando señales que era la virgen maría.
Los pariamarquinos oyentes de este hecho contado por el religioso, muy sorprendidos se acercaron al lugar y comprobaron que se trataba de la imagen de una mujer y en sus hombros se observaba a dos niños o Ángeles; esta noticia recorrió por todo los lugares y en especial a las comunidad vecina de Carhua quienes intentaron llevarse la imagen, hecho no se pudo llevar acabo ocurriendo muchas dificultades que imposibilitaron llevarse la imagen. Pero cuando niños y mujeres pariamarquinas intentaron mover la roca, todo fue distinto logrando trasladar la imagen de roca pequeña a la población de pariamarca, pero como en esos tiempos aun no existía una iglesia en el pueblo, fue colocada en una casa donde fue adorada y venerada por todo los pobladores, quienes le atribuyeron muchos milagros. Por lo que después con el pasar del tiempo se busco un escultor para que la imagen sea diseñada en tamaño natural.

Se le atribuyen estos milagros:

• Los Pobladores pariamarquinos al regresar al lugar de la aparición se dieron con la sorpresa que el único lugar donde descansaron con la imagen, se había vuelto a retratar la imagen de la mujer en una cueva pequeña, donde en la actualidad se ha construido una pequeña gruta que es en la mitad del camino de RanRan a Pariamarca.
• Otro hecho de la imagen, es que parece viva por su perfecto acabado, y muchas veces da la sensación que nos mira muy alegre y otra muy triste. También cuentan los pariamarquinos que en su interior se encuentra la piedrecilla o imagen matriz en roca, asimismo señalan que es una imagen única en Lima y en Perú ya que el Monseñor Cabrera, solía decir que solo en España existe una similar llamada la Virgen de la Covadonga.

La Cuevita Santa como se le llama en Pariamarca, es una imagen muy querida y venerada por propios y extraños. La Virgen es muy milagrosa y también castigadora porque cuando su fiesta decae aparece muy triste e incluso le brillan las mejillas como si fueran lágrimas que le caen al rostro. Se dice que devoto que se compromete para su fiesta siempre cumple y de ellos son muchísimos ya que sus mayordomos aseguran seguir recibiendo milagros y bendiciones de la virgen de la cueva santa.
La Virgen de la Cueva Santa se le celebra su fiesta en el mes de octubre, así como a la Virgen del Rosario de Pariamarca.

5 comentarios:

mayayi28 dijo...

Bueno es lo mas lindo que uno puede apreciar en sus fechas porque es un Homenaje muy Lindo que hacen en su Honor a la "Virgen Cueva Santa" y es un buen momento para poder compartir un momento muy lindo con la familia en general.

Rochero dijo...

En Esparragosa de Lares (España), tambien se venera a una "Virgen de la Cueva"

Unknown dijo...

mni virgencita hermoza y milagroza la cuevita santa

Anónimo dijo...

Me llamo Mª Cueva Santa y soy de Altura, provincia de Castellón (España). En Altura está el orígen de la Virgen de la Cueva Santa, una imagen de yeso que fué creada por el prior de la cartuja de Vall de Crist, el beato frai Bonifacio Ferrer (hermano de san Vicente Ferrer)en el siglo XIV,y que regalaba a los pastores para que adoraran a la virgen mientras permanecían en el monte. En el s.XVI,un matrimonio fué desterrado del pueblo de Jérica por padecer lepra el marido y se guarecieron en una cueva a 12 km del pueblo de Altura, hallaron la imagen de la virgen y ésta obró el milagro, la curación de la enfermedad.Desde ese momento y hasta nuestros días ,se han sudedido los milagros y la imagen de la virgen de la Cueva Santa se venera en su cueva, sin deteriorarse a pesar de la humedad del lugar. En 1955 el Papa Pio XII la proclamó Patrona de los espeleólogos españoles.
Si desean tener más información busquen " Virgen de la Cueva Santa " y la obtendrán.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decir que la festividad de la virgen de la Cueva Santa es el 8 de Septiembre.