Paris

Paris
Vista del lindo pueblito de Pariamarca

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Festividad en Honor a San Martin de Porres


En el mes de octubre en nuestro lindo pariamarca se celebran muchas festividades en honor a muchos santos como el Señor de los Auxilios que este año no conto con mayordomos por lo que el pueblo en general organizo una festividad pequeña pero salio airosa por lo emotiva que estuvo su festividad. Luego viene la festividad de la Virgen del Rosario quienes sus mayordomas fueron dos niñas quienes hicieron un gran honor a la santisima virgen. De alli viene la festividad en honor a la Santa Patrona Virgen de la Cueva Santa y cerrando con broche de oro la festividad en honor al Santo Moreno San Martin de Porres quien sus mayordomos y devotos en este año hicieron un gran homenaje y en el dia 21 de Octubre en la noche de la verbena o baile general trajeron a los Caribeños de Guadalupe quienes animaron el ambiente pariamarquino hasta el amanecer.

Luego de celebrada la eucaristia, el santo moreno salio de recorrido por las calles parisinas y llego hasta el lugar de la pila a derramar bendiciones y en su retorno a la iglesia dio un pequeño baile para luego ingresar a su urna.

La tarde taurina del miercoles 22 de Octubre con cielo serrano se realizó el segundo mano a mano entre el diestro nacional FERNANDO ROCA REY (1 oreja - 2 orejas) y MEDHI SAVALLI torero Frances (2 orejas - 2 orejas) ambos matadores salieron a hombros de los entusiastas aficionados Pariamarquinos que colmaron las tribunas de la portátil en esta soleada tarde. Se lidiaron seis ganados de la ganadería de Roberto Puga, que resultaron buenos, permitieendo que los espadas lucieran toda su torería y arte.

FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA



En este mes de Octubre gran festividad en honor a la patrona Virgen Maria de la Cueva Santa. Paris dio la bienvenida a todos los hermanos pariamarquinos, amigos de otras tierras, quienes asistieron a presenciar la festividad de peregrinacion que desde nuestros antepasados, quienes nos enseñaron a enaltecer, apreciar las costumbres y tradiciones e historia de nuestro Pariamarca.
La festividad estuvo a cargo de los Mayordomos Sr. Miliciades Livia Velazco y Sra. Maritza Fernandez De Livia quienes en los dias 19, 20 y 21 de octubre llevaron la fiesta patronal a gran altura. Amenizaron la fiesta con la Banda Orquesta Social Bosh de Yauyos quienes dieron una gran impresion y animaron el ambiente junto a la Orquesta Amigos del Mantaro.
La gran verbena o baile general se realizo en la plaza de armas como es costumbre, animado por la Banda Bosh y Orquesta amigos del mantaro. El dia 20 de octubre aproximadamente a las 10 de la noche pariamarquina se dio inicio a la exhibicion de juegos artificiales, llevandose acabo el concurso de quema de castillos. Luego de ello subieron al escenario interpretes del cantar huanca: Flor Miteña, Elvis del Peru y Franco Grados quienes entre huaylahs hicieron estremecer el suelo parisino. Como estrellas de la noche estuvieron el grupo Alin y el Grupo Alegria quienes amenizaron hasta el amanecer.
La eucaristia en honor a la Santisima ¡Virgen Maria de la Cueva Santa! estuvo a cargo del Rvdo. Padre Jose Arguedas acompañado del coro Sta. Cecilia, luego la sagrada imagen salio en recorrido por las calles pariamarquinas recibiendo homenajes a su paso de todos sus hijos pariamarquinos, donde la cuevita santa llego al lugar de la pila a derramar bendiciones a sus martires caidos luego retornando a su iglesia.
La gran tarde taurina del 21 de octubre se realizo con buena entrada en la plaza portátil instalada. Esta fue una tarde donde hubieron momentos muy taurinos, en especial la bravura y nobleza del toro que es el elemento prioritario de la fiesta brava, se realizó el primer mano a mano de las festividades taurinas entre los matadores DAVID GIL de España (oreja - silencio - dos orejas) y nuestro crédito nacional JUAN CARLOS CUBAS (silencio - dos orejas - silencio). Se lidiaron 05 ejemplares de la ganadería Paiján que dieron buen juego, más un ejemplar de una ganadería desconocida que resultó con signos de haber sido toreado por lo que fue devuelto. Asi se dio termino a la festividad en honor a la Virgen Maria de la Cueva Santa hasta el proximo año que volvera a darse su homenaje a la santa patrona pariamarquina.

ESTAS SOBRE TU ANDA SONRIENTE Y BELLA


Estas sobre tu anda sonriente bella, mirando el campo

con tus ojos lindos, rostro, sonrosado,

VIRGEN MARIA DE LA CUEVA SANTA.

Te miro me miras,

cuanto recuerdo se agolpa en mi alma...

hasta ti llego mi madre pidiendo consuelo

cuando el pan faltaba

y como por encanto el trigo espigaba,

la vaca tenia becerrillo saltando en la pampa...

Recuerdo a mi padre sin decir palabra

cuando la sementera secaba por falta de agua,

mirarte, decirte en silencio

que una herida le sangraba el alma

y que por favor lloviera

y cuando menos pensabamos,

ya estaban los surcos sazonando frutos,

ya estaban las rejas

nuevamente abriendo la tierra

rompiendo terrones

para la simiente del proximo año.


Hasta el pie de tu anda llego el pueblo entero

llorando a sus muertos

cuando la injusticia hace muchos años

invadio sangrienta el pecho de octubre.

¡Triste Pariamarca! se lleno de balas

porque en esta patria

la vida del pobre nada vale nada;

sim embargo nuevamente la esperanza

florecio en la fe a la Virgen de la Cueva Santa...

Ahora estas linda, recorres las calles

con manto dorado.

Eres nuestra fuente, eres nuestra vida,

madre buena, eres nuestra abuela,

el pasado mismo

de los que hemos nacido en esta tierra.

Por eso de lejos llego hasta tu templo

a prenderte un cirio, a pedirte bendigas

los pasos del camino;

yo creci en tu regazo

libre como el viento, cantando en el campo

junto al rio agomayo,

y he viajado bastante, tengo el rostro cansado,

aqui estan mis hermanos, mis amigos

-algunos ya se han ido-.

Madre mia, ojala esta no sea una despedida,

pero te pido

que bendigas a nuestro pueblo

para que florezca siempre en los surcos

el trabajo, la justicia...la vida.

¡Virgen Maria de la Cueva Santa!


Felix Huaman Cabrera