Paris

Paris
Vista del lindo pueblito de Pariamarca

miércoles, 5 de noviembre de 2008

FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA



En este mes de Octubre gran festividad en honor a la patrona Virgen Maria de la Cueva Santa. Paris dio la bienvenida a todos los hermanos pariamarquinos, amigos de otras tierras, quienes asistieron a presenciar la festividad de peregrinacion que desde nuestros antepasados, quienes nos enseñaron a enaltecer, apreciar las costumbres y tradiciones e historia de nuestro Pariamarca.
La festividad estuvo a cargo de los Mayordomos Sr. Miliciades Livia Velazco y Sra. Maritza Fernandez De Livia quienes en los dias 19, 20 y 21 de octubre llevaron la fiesta patronal a gran altura. Amenizaron la fiesta con la Banda Orquesta Social Bosh de Yauyos quienes dieron una gran impresion y animaron el ambiente junto a la Orquesta Amigos del Mantaro.
La gran verbena o baile general se realizo en la plaza de armas como es costumbre, animado por la Banda Bosh y Orquesta amigos del mantaro. El dia 20 de octubre aproximadamente a las 10 de la noche pariamarquina se dio inicio a la exhibicion de juegos artificiales, llevandose acabo el concurso de quema de castillos. Luego de ello subieron al escenario interpretes del cantar huanca: Flor Miteña, Elvis del Peru y Franco Grados quienes entre huaylahs hicieron estremecer el suelo parisino. Como estrellas de la noche estuvieron el grupo Alin y el Grupo Alegria quienes amenizaron hasta el amanecer.
La eucaristia en honor a la Santisima ¡Virgen Maria de la Cueva Santa! estuvo a cargo del Rvdo. Padre Jose Arguedas acompañado del coro Sta. Cecilia, luego la sagrada imagen salio en recorrido por las calles pariamarquinas recibiendo homenajes a su paso de todos sus hijos pariamarquinos, donde la cuevita santa llego al lugar de la pila a derramar bendiciones a sus martires caidos luego retornando a su iglesia.
La gran tarde taurina del 21 de octubre se realizo con buena entrada en la plaza portátil instalada. Esta fue una tarde donde hubieron momentos muy taurinos, en especial la bravura y nobleza del toro que es el elemento prioritario de la fiesta brava, se realizó el primer mano a mano de las festividades taurinas entre los matadores DAVID GIL de España (oreja - silencio - dos orejas) y nuestro crédito nacional JUAN CARLOS CUBAS (silencio - dos orejas - silencio). Se lidiaron 05 ejemplares de la ganadería Paiján que dieron buen juego, más un ejemplar de una ganadería desconocida que resultó con signos de haber sido toreado por lo que fue devuelto. Asi se dio termino a la festividad en honor a la Virgen Maria de la Cueva Santa hasta el proximo año que volvera a darse su homenaje a la santa patrona pariamarquina.

No hay comentarios: